rock y todo lo demás

-

viernes, 12 de marzo de 2010

Paul McCartney - Good Evening New York City


Allá por agosto del '65 los Beatles aterrizaban en el Shea Stadium de Nueva York para ofrecer un histórico show para más de 55.000 personas en la casa de los NY Mets. Un evento especial en muchos sentidos, y una suerte de iniciación al mundo de las giras de estadio para artistas pop que tanto se popularizarían en las siguientes décadas.

Fue también un show catártico para la banda, tras el que muchas cosas cambiarían en su forma de ver la música. El volumen del griterío del público femenino era tal que los de Liverpool apenas podían escucharse a sí mismos durante la actuación, lo que les llevó a cuestionarse todo, incluyendo su música y su enfoque como grupo. Poco después acabarían liberándose de ciertas ataduras formales y llevando sus composiciones a lugares donde nunca antes habían estado. El resto es historia.

44 años después, Paul McCartney volvía a pisar el mismo suelo, pero esta vez rodeado del paisaje del nuevo Citi Field, la recién estrenada casa de los Mets levantada sobre los cimientos del mítico Shea. Sir Paul era esta vez el encargado de inaugurar el nuevo estadio con una serie de 3 conciertos, cuyos mejores momentos están recogidos en este “Good Evening New York City” (doble cd + jugoso DVD).

Como siempre, el resultado es más que notable. Los temas de Paul McCartney, los Wings y los Beatles se intercalan en una grabación impecable en el que algunas de las mejores joyas de la historia del pop son interpretadas con maestría por unos músicos de ensueño. La banda formada por Rusty Anderson, Brian Ray, "Wix" Wickens y Abe Laboriel Jr. a las baquetas ralla a un nivel altísimo, ejecuta cada tema a la perfección y, para qué engañarnos, suena mejor que los propios Beatles.

La primera mitad del set se nutre en su mayoría de temas de los Wings y de McCartney en solitario, entre los que cabe destacar la encendida versión de “Flaming Pie”, la enérgica “Let Me Roll It” o la siempre efectiva “Band On The Run”. Mención especial merece la fantástica “Calico Skies”, un temazo del 97 que está al nivel de las mejores composiciones de la era Lennon-McCartney.

El peso de la segunda mitad de la grabación recae sobre la obra de los Beatles: suenan "Back In The USSR", "Yesterday", "Something", "Helter Skelter", "I Got A Feeling", "Hey Jude," "Get Back"... Sí, los hemos escuchado mil veces, pero en esta grabación siguen sonando frescos y llenos de vida, atemporales. Paul ha dejado atrás los 64 hace ya unos años, pero sigue sonando en plena forma, canta como nunca y, gira tras gira, nos sigue impartiendo clases magistrales sobre cómo construir y ejecutar obras pop eternas.

John Lennon nos dejó hace ya demasiado tiempo, también echamos de menos a George Harrison, pero… 44 años después, seguimos siendo unos afortunados de tener entre nosotros a ¿lo digo? el mejor de los Beatles.