rock y todo lo demás

-

jueves, 29 de septiembre de 2011

Pearl Jam - Twenty (film)

2011 está siendo un año propicio para que muchas bandas echen la vista atrás: los Foo Figthers lo hacían con el fantástico documental “Back and Forth”, los Manic Street Preachers anuncian el lanzamiento de un recopilatorio con todos sus singles, se re-editan “Nevermind” de Nirvana y “Achtung Baby” de U2… e incluso, en el lado más amargo, los mismísimos R.E.M. anuncian su retirada con la publicación de un Grandes Éxitos.

Entre todo este revisionismo noventero, cabe destacar con especial énfasis el 20º Aniversario de Pearl Jam, unos de los supervivientes más inesperados de la era grunge y posiblemente la mejor banda de Rock de las últimas décadas. Para celebrarlo, los de Seattle han tirado la casa por la ventana, primero con la publicación del excelente directo “Live On Ten Legs”, después con el re-issue de “Vs.” y “Vitalogy” y, como plato fuerte, con el lanzamiento de este “PJ20”, el documental sobre la banda escrito y dirigido por Cameron Crowe.

La historia la conocemos bien: Seattle, 1990: en una escena en ebullición, la irrupción de Mother Love Bone se ve truncada por la repentina muerte de su carísmático líder Andy Wood. Sus compañeros de aventuras Stone Gossard y Jeff Ament se animan a intentarlo de nuevo con la incorporación a su nuevo proyecto de un joven de San Diego llamado Eddie Vedder… sin saber que pocos meses después tendrían el mundo a sus pies. En menos de un año Seattle experimenta la explosión masiva del grunge con Nirvana y Pearl Jam como máximos exponentes: Su debut “Ten” vende millones de copias, la prensa se rinde ante sus “himnos generacionales” y su segunda referencia “Vs.” rompe el récord histórico de ventas en EEUU en su primera semana de publicación. Con efecto casi inmediato, Pearl Jam comienza a evidenciar el vértigo de un éxito inesperado y de sus consecuencias. A partir de ahí, tocará lidiar con la vida después de la sobreexposición mediática y luchar por conjugar la integridad artística y el espíritu independiente con la luz cegadora del mainstream y sus daños colaterales. Bienvenidos al mundo de Pearl Jam.



Combinando imágenes, entrevistas y actuaciones del grupo en sus distintas épocas, es la “intrahistoria” de la banda la que eleva el nivel del filme por encima del documental rock al uso: las relaciones entre sus distintos componentes, las vivencias de un joven e inseguro cantante que llega a una ciudad nueva a conseguir su sueño o las experiencias de unos veinteañeros que se ven superados por un éxito sorprendente ante el que intentan mantener firmes sus principios. Todo ello aderezado con una banda sonora magnífica, increíble material inédito de los primeros directos de la banda (impactan las imágenes de Eddie Vedder escalando escenarios a demasiados metros de altura del suelo), personajes secundarios de lujo (Chris Cornell, Nirvana o Neil Young se cruzan por el camino de los de Seattle) o sorprendente footage de Eddie Vedder y Kurt Cobain bailando agarrados en el backstage de una entrega de premios.

Como el “Running Down A Dream” de Tom Petty, el “No Direction Home” de Dylan, “Dig!” o el soberbio “End Of The Century” de los Ramones, este “Twenty” es uno de esos documentales de deleite absoluto para cualquier amante del rock y de la música en general, además de un viaje intenso y sentido por una de las épocas más prolíficas de las últimas décadas. Y seguramente el último gran puñetazo en la mesa del rock de guitarras distorsionadas.

Si además eres fan de la banda, el disfrute es exponencial.