rock y todo lo demás

-

miércoles, 29 de febrero de 2012

Gillian Welch - The Harrow & The Harvest


Si en los años 60 y 70 la norma era que los artistas publicasen uno o dos álbumes por año, a día de hoy lo habitual suele ser que estos intervalos se alarguen entre 2 y 3 años entre cada nueva entrega de canciones. En el caso de Gillian Welch y su inseparable compañero David Rawlings, la espera para su última publicación ha sido de casi 8 años. Y como decía un impaciente Alan McGee allá por 2009, esa espera no podía sino significar la llegada de un disco perfecto.

Y en esas nos encontramos con “The Harrow And The Harvest”, quinta referencia en la carrera del dúo afincado en Nashville y primer trabajo desde su “writer’s block” a mitad de la década pasada. Quién lo iba a decir. Con la sutileza por bandera, Gillian Welch y David Rawlings crean un álbum en el que sugieren donde otros muestran, susurran donde otros hablan y acarician donde otros golpean, cocinando a fuego lento una mezcla de austeridad, oscuridad, pasión y dulzura cuyo resultado es maravillosamente mágico.

Desde la genial e inquietante “Scarlet Town” hasta la sugerente y contenida “The Way The Whole Thing Ends", pasando por joyas melódicas como “The Way It Goes”, “Hard Times” o la excelsa y bellísima “Tennessee” (sin duda una de los mejores canciones de 2011), el trabajo bebe de lo mejor del country, el bluegrass y el folk para ofrecernos un ejemplo asombroso de búsqueda de nuevos horizontes musicales desde el máximo compromiso y respeto por las raíces. Y, salvo en piezas como “Six White Horses”, donde la cara folk costumbrista desequilibra la balanza, casi siempre lo consiguen, haciendo de “The Harrow And The Harvest” un obra fascinante y atemporal.