rock y todo lo demás

-

lunes, 30 de julio de 2012

Alabama Shakes - Boys & Girls






















Alabama Shakes son jóvenes y molones, tienen un sonido espectacular, una musicalidad tremenda y unas tablas que para sí quisieran muchas bandas con décadas de experiencia. Beben de las mejores referencias, mezclan el rock clásico, las raíces sureñas y el soul con una naturalidad pasmosa y, por si fuera poco, resultan relevantes y contemporáneos.

La voz de Brittany Howard, su rompedora frontwoman, es un pozo sin fondo de fuerza, carácter y versatilidad, y el resto de la banda no le va a la zaga: bajo, guitarra y batería tienen groove, feeling y ese sentido americano de hacer rock que es absolutamente inconfundible.

¿Qué le falta entonces a “Boys & Girls”, su flamante debut discográfico? Con una producción sencilla, unos arreglos contenidos y ese sabor añejo que desprende su música, se echa en falta lo más importante: las canciones. “Hold On” funciona como introducción “groovie” y buenrollera, pero el resto de la obra no engancha. Enseguida nos topamos con piezas insípidas y anodinas como “Hang Loose”, “Goin’ To The Party” o “Boys & Girls”, que parecen haberse quedado a medio hacer. Los textos tampoco son herederos de Dylan, aunque sean resultones en “Rise To The Sun” o “Heartbreaker”. El final del disco, con las agradecidas “Be Mine” y “I Ain’t The Same” sube la nota media de una obra que queda por debajo de las posibilidades de una banda y unos músicos con un potencial tremendo. Se puede esperar más de ellos.