rock y todo lo demás

-

martes, 30 de abril de 2013

John Grant - Pale Green Ghosts
























Tras la fantástica acogida de su debut en solitario “Queen of Denmark”, John Grant contraataca en 2013 con “Pale Green Ghosts”, el segundo trabajo de estudio del que fuera vocalista de los Czars.

Grabado en Islandia y magistralmente producido por Biggi Veira (Gus Gus), “Pale Green Ghosts” es una completísima obra en la que se funden sintetizadores con guitarras acústicas y en el que folk y la electrónica conviven en feliz armonía, hermanados por la espectacular y elegante voz de Grant. Y si el elemento formal es casi perfecto, la guinda del pastel la pone su fantástico contenido: un puñado de excelsos temas que hacen que el disco se convierta en un clásico inmediato.

El álbum se abre con las atmósferas sugerentes de la homónima “Pale Green Ghosts”, y nos sorprende poco después con tres composiciones de matrícula de honor: las inmaculadas “GMF” y “Vietnam” y la memorable “It Doesn’t Matter to Him” en las que, además de sonido y canciones, Grant nos regala unos textos sobresalientes, tan cargados de sarcasmo como de dolorosa honestidad. Nada es impostado, todo es real, y es contado desde una naturalidad difícil de fingir. “You Don’t Have To” o “I Hate This Town” mantienen el nivel del disco, que solo desciende en temas más bailables y menos introspectivos, como la regular “Black Belt” o la pasable “Sensitive New Age Guy”.  Y para terminar, el álbum remonta el vuelo con otra bala de plata: la épica y evocadora  “Glacier”, que cierra con brillantez una de las obras más redondas, armónicas y trabajadas de lo que va de década.

Parece evidente que John Grant ha pasado por lo suyo en una vida plagada de altibajos, tanto artísticos como emocionales. Por ello resulta emocionante comprobar cómo todas esas vivencias le han permitido, a los 44 años de edad, parir una obra de este calibre. Disco del año desde ya.