http://www.youtube.com/watch?v=EVBsypHzF3U
En los últimos años el videoclip musical ha sufrido un abandono notable. La bajada en ventas de discos y las descargas ilegales han propiciado un importante recorte de presupuestos para el formato, dejando a las discográficas sensiblemente cortas de recursos que dedicar al medio. Para más inri, canales históricos de “vídeos” han virado a la “reality tv”, dejando de lado unos videoclips, que, abandonados a su suerte, son tratados como obras menores y sólo emitidos en horas intempestivas. Una pena.
En este contexto, se antojaba cada vez más difícil poder volver a crear expectación con un vídeo musical como en su día hicieran Michael Jackson, Madonna o incluso grandes del rock como Guns N’ Roses. Más si cabe si tenemos en cuenta el lamentable estado de lo que llamamos “pop de masas”, insípido y decadente donde los haya, en el que artistas de segunda, pseudo-rebeldes carentes de ingenio y personalidad (sí, hablamos de musicazos como Justin Timberlake, Miley Cyrus, 50 Cent o la insoportable Christina Aguilera) nos acechan con sus insípidos y vacíos beats. De España mejor no hablamos.
Y es aquí donde viene la sorpresa, de la mano de la neoyorkina Lady Gaga. No nos engañemos, su música es sosa, mediocre y casi siempre vulgar … pero al menos parece adivinarse una pizca de carácter, de personalidad, de mala leche en su propuesta. Y aunque sus canciones no están al nivel del personaje, el esfuerzo de un videoclip como el que nos ocupa merece ser reseñado.
“Telephone” se presenta como un corto de más de 9 minutos de duración que nos pasea por una peculiar cárcel de mujeres, nos lleva de viaje con la buena de Beyoncé Knowles al volante y nos sorprende con guiños a Tarantino, Thelma y Louise o el propio Michael Jackson, ofreciéndonos muchas de las cualidades casi olvidadas en el género: ingenio, originalidad, inteligencia y provocación. Gaga no sólo coescribe la canción, de lejos la mejor melodía de su catálogo (el tema había sido originalmente pensado para Britney Spears, aunque fue rechazado por la compañía de ésta), también coescribe el guión a medias con Jonas Akerlund, quien también dirige la pieza. Especialmente recomendable en su versión “explícita”, más jugosa si cabe que la “limpia”.
En una época de vacas flacas para la industria, vídeos como este clásico instantáneo que es “Telephone” demuestran que todavía quedan ideas, ingenio y talento en el universo pop. A ver si cunde el ejemplo.
Tú hablando de Lady Gaga... Qué será lo próximo, Metallica vistiendo de rosa? :)
ResponderEliminarSaludos!