rock y todo lo demás

-

viernes, 18 de diciembre de 2009

Manic Street Preachers - Journal For Plague Lovers


Los Manics siempre han sido un grupo muy especial: por su historia, por sus motivaciones, sus referencias, su carácter y, cómo no, por Richey James Edwards, su desaparecido ex-guitarrista. Casi nulo en lo musical, sí, pero un torrente de creatividad literaria y vital, el ideólogo de la banda, el líder espiritual. Desapareció sin dejar rastro después de pergeñar “The Holy Bible” una de las obras cumbres de los galeses. Pocos días antes de borrarse del mapa, dejaba en confianza sus últimas creaciones, sus últimas letras, a sus compañeros de banda.

Pues bien, han pasado casi 15 años desde aquello, en los que el resto de la banda ha triunfado como trío, disfrutando del éxito masivo y huyendo de él después, pero manteniendo siempre una sólida base de seguidores a pesar de ciertos vaivenes estilísticos mal asimilados por muchos. Volvieron casi a la cima con el extraordinario "Send Away The Tigers", catapultado por uno de los singles de la década, “Your Love Alone Is Not Enough” y, como antaño, tras saborear las mieles del triunfo, echan el freno de mano y cambian de dirección para un nuevo disco sin singles y en el que, finalmente, los Manics deciden desempolvar aquellos textos de Richie James. El resultado, el fenomenal "Journal For Plague Lovers", uno de sus trabajos más sugerentes y nihilistas. A la producción esta vez, Steve Albini. Huyendo del hit, pero ganando en profundidad emocional. Textos de alto nivel, y música que no le va a la zaga… James Dean Bradfield y Nicki Wire saben a lo que juegan.

Abre el trabajo con potencia “Peeled Apples”, con riff poderoso y una declaración de principios: “The more I see, the less I scream”… Richey James Edwards procesando el mundo, como en el demoledor estribillo: “Riderless Horses on Chomsky’s camelot”… ahí queda eso.

“Jackie Collins Existential Question Time” juega al despiste de la melodía dulce y la crudeza de los textos, inapelable, justo antes de imbuirnos en el sarcasmo de “Me & Stephen Hawkins”, otro de los temas a destacar: “Me & Stephen Hawkins / we missed the sex revolution / when we failed the physical”.

Bajan las pulsaciones con “The Joke Sport Severed”, pero vuelven a la carga con dos de los temas que vertebran el disco: la fenomenal “Journal For Plague Lovers” y “She Bathed Herself In A Bath Of Bleach”, que rezuma el espíritu con el que Albini impregnó el “In Utero” de Nirvana. “Facing Page: Top Left” es probablemente el tema musicalmente más flojo, seguido por la inconmensurable “Marlon J.D”., posiblemente el corte más pegadizo e inmediato del disco, con una gloriosa progresión de acordes en un estribillo para guardar en la cabeza por mucho tiempo.

Intensa, muy intensa “Door Closing Slowly”, potentes, bruscas “All Is Vanity” y “Pretension/Repulsion”, y muy destacable la ¿divertida? e ingeniosa “Virginia State Epileptic Colony”, con una melodía extremadamente pegajopsa que casa a la perfección con el texto de Richie, cargado de ironía y seguramente influenciado por sus estancias en centros de salud mental.

El disco se cierra (amén del regular corte extra "Bag Lady") con “William’s Last Words”, sugerente, dulce y sobrecogedora, a la par que absolutamente demoledora en sus textos, y que juega a epitafio. “I’m really tired / I’d love to go to sleep / and wake up happy”, lamenta un inspirado Nicky Wire sobre el texto de su ex-compañero, casi ofreciéndole una despedida póstuma. So long, Richie!

Y así acaba esta última obra de los galeses, una obra compleja, áspera, casi cruel. Sin duda menos accesible que sus anteriores discos, pero con mucho jugo que exprimir, repleta de matices y disfrutable al nivel del mejor material de la banda.

Con este “Journal For Plague Lovers” los Manics se enfrentaban a un reto difícil, muy difícil, el homenajear al omnipresente Richie Edwards con un trabajo respetuoso, serio, sobrio y creíble… Prueba superada, y con nota.

Como siempre, con un par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario